domingo, 7 de febrero de 2021

¡¡Nos vamos de excursión el miércoles!!

 Primero veremos nos adentraremos en la cultura pop con Andy Wharhol, Yayoi Kusama, Lichtenstein,...







 Centro de Historias Zaragoza se encuentra en los límites del barrio de San Agustín del casco histórico de la ciudad, muy cerca de la Calle el Coso,  la Iglesia de la Magdalena y del Monasterio de la Resurrección.

El acceso al Centro de Historias de Zaragoza se puede realizar por la calle Asalto, donde se encuentra la fachada nueva del edificio, o por la plaza San Agustín, lugar donde se localizan la fachada de la iglesia y la torre barrocas
Su interior es un espacio moderno inspirado en las diferentes culturas que han pasado por la ciudad.

El edificio consta de 4 plantas y el claustro al aire libre. En su interior se realizan exposiciones temporales contemporáneas, actividades, talleres y además en la ultima planta se encuentra el Museo del Origami de Zaragoza.

El Centro de Historias Zaragoza cuenta con los siguientes espacios:

  • Planta Sótano: se encuentra el Espacio Cripta, sala de exposiciones temporales en la cripta de la antigua Iglesia de San Agustín.
  • Planta Calle: recepción del Centro de Historias de Zaragoza, cafetería – restaurante, patio al aire libre y Espacio Transito, otra sala de exposiciones temporales.
  • Primera Planta: sala de exposiciones.
  • Segunda Planta: Escuela Museo del Origami de Zaragoza (EMOZ).

El Centro de Historias Zaragoza se encuentra en lo que fue el convento y la Iglesia de San Agustín, fundados por los agustinos en el siglo XIII junto a la muralla medieval de la ciudad.

Durante los Sitios de Zaragoza, los franceses abrieron una brecha de entrada en los muros del convento y se produjo una gran batalla en esta zona dejando prácticamente en ruinas el conjunto eclesiástico.

Únicamente han llegado a nuestros días la fachada de la iglesia, la torre, la cripta y un muro.

La zona donde se asienta el Centro de Historia de Zaragoza conserva de forma secuencial vestigios de todas las culturas, etapas e incluso de las vicisitudes históricas que se han sucedido.

En las diversas campañas arqueológicas se han encontrado testimonios de la presencia de iberos, romanos y musulmanes, hasta el asentamiento definitivo del Convento de San Agustín, a finales del siglo XIII. La presencia religiosa termina con la desamortización y transformación en cuartel de intendencia militar, a mediados del siglo XIX.

Durante los Sitios de 1808 y 1809, el convento formaba parte de la línea defensiva de la ciudad y en él se situaron baterías y baluartes, objeto de encarnizados combates que arruinaron el edificio. Precisamente fue en este lugar donde se abrió una de las brechas por las que las tropas francesas se introdujeron en la ciudad, forzando su rendición.

Tras varios años de obras y acondicionamiento, el Centro fue inaugurado en 2003. Inicialmente planteado como un museo dedicado a la historia de la ciudad, el centro se ha reconvertido en uno de los espacios culturalmente más activos de la ciudad. Definido como Centro de Cultura Contemporánea, es escenario habitual de exposiciones y numerosas actividades complementarias (ciclos de cine, talleres, cursos, charlas, jornadas temáticas...).

El Centro se levanta sobre un edificio de nueva planta que reinterpreta los espacios correspondientes a la iglesia y los antiguos claustros. También incorpora los elementos históricos conservados: la torre campanario y la fachada de la iglesia barroca, del siglo XVIII, donde se sitúa el acceso principal. De igual forma, se ha integrado la antigua cripta.

El edificio consta de dos sótanos, planta baja y dos plantas alzadas. La superficie total es de 6.585 metros cuadrados. En el emplazamiento de los antiguos claustros existe una plaza ajardinada de acceso público.

El proyecto original para el nuevo edificio fue diseñado por el arquitecto Ricardo Usón y el proyecto definitivo y la dirección de obra correspondieron al arquitecto José María Ruiz de Temiño. Las iconografías que simbolizan las diferentes épocas de la ciudad son obra del artista Santiago Arranz..










No hay comentarios:

Publicar un comentario