lunes, 22 de mayo de 2017

Amundsen versus Scott

Hazañas de la humanidad: La conquista del polo sur
El 14 de Diciembre del año 1911 se llevó a cabo una expedición cuyo líder fue el investigador noruego Roald Engebrecht Amundsen.
La Conquista del Polo Sur fue realmente una gran carrera contrarreloj en la cual se enfrentaron Amundsen y el británico Robert Scott, tristemente en ella el británico perdió la vida al igual que el resto de sus compañeros.
¿Qué sucedió antes y durante la Conquista del Polo Sur?
Tanto Amundsen como Scott eran grandes exploradores, Amundsen por su parte siempre había estado interesado en conocer el Polo Norte y logró atravesar el Paso del noroeste, el estrecho entre los océanos Atlántico y Pacífico, viajes en los que muchos no habían tenido éxito, descubriendo así el Polo Norte Magnético.
Las capacidades de Amundsen para la exploración.
Amundsen fue todo un profesional en una época en la cual no había profesionales en el área de la exploración, éste preparó hasta el último detalle en la Conquista del Polo Sur, utilizó como fuerza motriz la fuerza de los perros groenlandeses, mientras que los expedicionarios británicos utilizaron la fuerza de los ponis siberianos.
Por supuesto, Amundsen también hizo lo que hacen las personas inteligentes, aprendió de la experiencia de algunos otros expedicionarios, como por ejemplo, su compatriota Fritdjof Nansen, el hombre que hasta ese momento de la vida de Amundsen, se había acercado más al Polo Norte.
La historia de la carnicería.
Uno de los momentos más importantes que se vivieron durante la expedición se dio el 21 de Noviembre cuando los expedicionarios llegaron a la cima de los Montes Transantárticos y se asentaron en la Meseta Polar, la cual adquiriría un nuevo nombre a partir de ese momento: la Meseta del Rey Haakon VII de Noruega.
La Conquista del Polo Sur se logró el día 14 de Diciembre de 1911, asentaron el campamento “Polheim” y en él se alzó la bandera de Noruega; antes de regresar a casa y por si perdían su vida en el viaje de regreso, dejaron instalada una tienda de campaña en aquel lugar y en ella dejaron un mensaje en el cual expresaban su gran logro y manifestaban la victoria contra la expedición de Scott, que  llegó 34 días después.
¿Por qué ganó Amundsen la Conquista del Polo Sur?
Al parecer la clave de la Conquista del Polo Sur fue la ropa, ya que Amundsen utilizo modernos neoprenos, forros polares y tejidos estancos al frío y al agua, utilizando también pieles, mientras que Scott utilizó lana.
Ambos expedicionarios eligieron a sus compañeros gracias a la empatía que sentían por ellos y sus valores fundamentales fueron “la amistad, el compañerismo y la confianza”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario