Uno de los parques más céntricos de Zaragoza.
Tiene zona de columpios y pistas de deporte. Tiene varios árboles singulares y los restos de un molino de 1785
Está pegado al río Huerva y sobre él tenemos puentes para cruzar al otro lado, por allí se puede continuar hasta el CDM Alberto Maestro.
Debe su nombre a Juan Faustino Bruil y Olliarburu, destacado banquero y político zaragozano que llegó a ser ministro de hacienda durante el bienio progresista (1854-1856). Fue propietario de la finca en la que se asienta el parque actual durante parte del siglo XIX.
En los días festivos, los jardines de su lujosa residencia podían ser visitados por los vecinos de Zaragoza. Según crónicas de la época, la definían como “uno de los pocos y más deliciosos lugares de esparcimiento de la ciudad” y que “constituía uno de los rincones más atractivos”. En las fotografías antiguas que se conservan se pueden adivinar puertas de forja, espesas alamedas, estanques y laberintos vegetales.
En 1953 el consistorio zaragozano emprendió una serie de gestiones para convertirlo en parque público. En julio de 1965 fue inaugurado.
Esparcidos por el Parque Bruil se encuentran los restos del antiguo molino aceitero de Juan Martin de Goicoechea. Esta almazara fue construida en el año 1785.
Asimismo, bajo la copa de un gran árbol se encuentra una piedra circular de gran tamaño que posiblemente formara parte del molino. En las cercanías, se localizan cuatro piedras más circulares y dos rulos que integrarían parte del moledero.
Fue mandado construir por Juan Martín de Goicoechea y Galarza (Bacaicoa, 1732 – Zaragoza, 1806), empresario navarro, personaje clave en la Zaragoza de finales del XVIII. De niño había llegado aquí a casa de un tío suyo, del que heredaría la fortuna. Fue una de las figuras más relevantes como comerciante en Zaragoza.
Sus actividades abarcaron ramas muy variadas: impuso el cultivo del olivar, investigó sobre el viñedo, experimentó con nuevos cultivos, etc.; fue un experto en tejidos de lana y seda, en aceites y vinos e incluso fue tesorero del canal imperial.
Puede alcanzar los 30 metros de altura.
El tiempo de vida de la flor del magnolio es muy corta.
Magnolia grandiflora debe su nombre a un botánico francésPierre Magnol.
El magnolio más antiguo que se conoce en Europa está en Francia.
6.casita de chocolate
7.higueraLa higuera es un árbol frutal .Es un árbol con historia: hace 4.500 años, los egipcios ya la recolectaban, como se observa en los jeroglíficos propios de esta antigua civilización.Florece de febrero a abril con flores unisexuales reunidas en gran número dentro de un receptáculo piriforme, carnoso llamado en términos botánicos SICONO (higo). El higo madura durante agosto, septiembre y octubre
8. Placa contra el maltrato animal.
9. encinaSe trata de un árbol siempre verde y extremadamente común en la península Ibérica.Su fruto es la bellota. Las bellotas se usan para el ganado para criar a los cerdos.También le llaman carrasca o coscoja.Es la más grande de Zaragoza.
Bajo tu casta sombra, encina vieja,
quiero sondar la fuente de mi vida
y sacar de los fangos de mi sombra
las esmeraldas líricas.
Echo mis redes sobre el agua turbia
y las saco vacías.
¡Más abajo del cieno tenebroso
están mis pedrerías!
¡Hunde en mi pecho tus ramajes santos!
¡oh solitaria encina,
y deja en mi sub-alma
tus secretos y tu pasión tranquila!
tus secretos y tu pasión tranquila!
10. almezmurió en el 2015el escultor josé llorente hizo un homenaje a la biodiversidad ( es la variedad de especies vegetales y animales que hay en un espacio determinado)
Se trata de un árbol siempre verde y extremadamente común en la península Ibérica.Su fruto es la bellota. Las bellotas se usan para el ganado para criar a los cerdos.También le llaman carrasca o coscoja.Es la más grande de Zaragoza.
Bajo tu casta sombra, encina vieja,
quiero sondar la fuente de mi vida
y sacar de los fangos de mi sombra
las esmeraldas líricas.
Echo mis redes sobre el agua turbia
y las saco vacías.
¡Más abajo del cieno tenebroso
están mis pedrerías!
¡Hunde en mi pecho tus ramajes santos!
¡oh solitaria encina,
y deja en mi sub-alma
tus secretos y tu pasión tranquila!
tus secretos y tu pasión tranquila!