jueves, 18 de marzo de 2021

Encuadros 16: RENÉ MAGRITTE

 


EL HIJO DEL HOMBRE
Supuestamente este es un autorretrato de Magritte, aunque claro, no se le ve la cara. La tapa una manzana voladora que gira delante suyo y no nos deja reconocer bien al retratado.

Es algo típico de Magritte, que pensaba de manera muy sabia y surrealista que todo lo que vemos esconde otra cosa, y por supuesto siempre queremos ver lo que está oculto, aunque lo que vemos no oculte nada.

Pero tres cosas no pueden ocultar que estamos ante un cuadro de Magritte:

En primer lugar la manzana, un elemento recurrente en la obra del artista que puede aludir al pecado (Adán y Eva), la tentación e incluso la inmortalidad. Un símbolo religioso que puede estar asociado al título «hijo del hombre», que se refiere a Cristo, aunque los título en Magritte siempre ocultan algo, algo que probablemente sea nada.

Tenemos después al personaje de bombín y traje, una indumentaria con la que andaba el propio artista y que quiere representar a «un hombre normal y corriente». Por supuesto no hay nada menos corriente que la normalidad. Recordemos que todos ocultamos algo, aunque no sea nada. Así somos más interesantes, ¿no…?

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