Desde el pasado mes hemos puesto en marcha en nuestro centro el programa "leemos en pareja". Se trata de un programa educativo promovido por la Universidad Autónoma de Barcelona, el objetivo del cual es mejorar la competencia lectora de los alumnos, y más concretamente, la comprensión lectora.
La comprensión lectora es una competencia importantísima para el éxito escolar y para el aprendizaje a lo largo de la vida. Pero a prender a leer y comprender textos es complejo y requiere una enseñanza sistematizada. Además entre las personas existen grandes diferencias en el nivel alcanzado en esta valiosa competencia. Unos leen y comprenden muy bien, otros no tanto. También en eso lógicamente hay diversidad.
El programa se basa en la tutoría entre iguales: parejas de personas, una de las cuales hace de tutor (y aprende enseñando) y la otra hace de tutorado (y aprende gracias a la ayuda recibida de su compañero tutor). La tutoría entre iguales es una metodología recomendada por expertos en educación (como la propia UNESCO) y es muy utilizada en países con sistemas educativos de calidad. Los beneficios de esta metodología están avalados por estudios de investigadores reconocidos que nos exponen las ventajas que tiene cada rol para producir aprendizaje.Los tutores porque enseñar es una buena manera de aprender (es necesario preparar los textos previamente, buscar en el diccionario las palabras difíciles, adaptar las actividades y explicaciones a las características de los tutorados, preparar nuevas actividades,...) y los tutorados porque dispondrán de una ayuda personalizada y ajustada a sus características y necesidades educativas en todo momento.
También sabed que, el éxito escolar de vuestro hijo o hija está también relacionado con el hecho que él o ella vea que hay una continuidad entre lo que la escuela valora y lo que se valora en casa. En este sentido, no es suficiente que desde el cole digamos que la lectura es importante.Es necesario que vuestro hijo o hija vea que tanto los profesores como las familias vamos a una.
Por eso, Leemos en parea os propone participar activamente desde casa. Vuestro papel forma parte de uno de los pilares del programa. Os pedimos que también hagáis de tutores de lectura de vuestros hijos e hijas.
Concretamente estamos dedicando (y seguiremos) dos sesiones semanales de 30 minutos (LUNES Y MIÉRCOLES). En total se deberán realizar 24 sesiones.
Espero, sobre todo, que disfrutéis de los momentos de lectura conjunta con vuestros hijos e hijas.
¡BUEN TRABAJO!
Sobra decir que si tenéis alguna duda me la preguntéis...
Y, hasta ahora, ¿que os ha parecido la ficha de las supernenas Z?, y...¿la del árbol?, ¿mafalda ?¿el poema de Machado? Muchas preguntas sedientas de respuestas....
No hay comentarios:
Publicar un comentario