sábado, 14 de enero de 2012

Un país en la mochila

El pasado curso escolar 2010-11 tuvimos la oportunidad de “viajar” a muchos países.
A este proyecto aventurero le llamamos “Un país en la mochila” un pequeño homenaje a nuestro Labordeta que en el 2010 nos dejó y en el que pedimos colaboración a papas y mamas del cole y a toda persona inquieta y aventurera que quisiera compartir su viaje.
Así que, con la mochila al hombro nos dirigimos rumbo a NORUEGA. Bien abrigados rumbo al norte de Europa pudimos rodearnos de Edvard Munch, Grieg, los vikingos, el Cabo Norte, Oslo y hasta degustamos un poquito de salmón.

Próxima parada: Estados Unidos. Ésta vez soñando con indios y vaqueros construimos un tipi enorme para la clase que después nos sirvió para leer cuentos alrededor de él. Un papá de una alumna nos enseñó diapositivas de ése país donde estuvo trabajando y nos quedamos con la boca abierta con los rascacielos.

No nos habíamos repuesto del viaje cuando nos fuimos a …MARRUECOS. Nos dejamos embriagar por sus babuchas, sus chilabas, sus postres (extremadamente dulces..a muchos no les gustaron…) y hasta nos pintaron las manos con henna. Nos construimos un marco de fotos la mar de salado.
Tras dejar el norte de África nos fuimos a la INDIA de la mano de Ana: el Taj Mahal, los elefantes, el incienso, la espiritualidad, los mandalas..Probamos a hacer alguna sesión de yoga. ¿Te acuerdas del saludo al sol?
La mochila no paraba de viajar y viajar entusiasmada por recorrer todos los continentes y ésta vez nos llevó hasta Mauritania y pudimos ver lo poco que tienen allí y lo mucho que tenemos aquí y que muchas veces no apreciamos. Comimos cacahuetes y vestimos a "la profe" con ropa africana. Miradla aquí abrazada a nuestra "bola loca".

Y de África vuelta a América otra vez y gracias también a la participación de otra mamá que nos contó un montón de cosas sobre PERÚ: Nazca, Machu Pichu, las playas, las tribus. Por suerte, esta mama es muy aficionada a la cocina y pudimos degustar “Suspiros de Limeña”.

En FRANCIA comimos creppes y nos “subimos” a la Torre Eiffel de Paris y nos enteramos de un montón de marcas de coches que son francesas ( Renault, Peugeot,….)


Como tenemos familiares muy internacionales pues vino la abuela de una alumna desde INGLATERRA y de paso estuvimos marujeando de la boda de Kate y Guillermo ya que era la semana siguiente.

Una mañana, poco antes de las vacaciones de Semana Santa, vino a visitarnos a la escuela Jutta una ALEMANA afincada en nuestra ciudad y nos contó cosas del muro de Berlín, del Mercedes Benz, de los lagos y castillos de por allí. Al final nos escondió unos huevos de chocolate (como marca la tradición) y hubo que buscarlos por el patio de recreo (Yummy!)
La penúltima parada nos llevó con ritmo de salsa a la REPÚBLICA DOMINICANA. No nos faltó de nada y nos bebimos unos zumos  y brindamos a la salud de Cristobal Colón que descubrió América y ésta maravillosa isla. Nos leyeron su diario de viaje y de sus peripecias con Andri.

Como fin del proyecto nos fuimos a la isla de San Andrés a disfrutar con historias de piratas ( ¿os acordáis del pirata Morgan?) y con caimanes. Así que despedimos el proyecto con esta maravillosa canción de allá: Se va el caimán, se va el caimán, se va pa la barranquilla........

Al comienzo de éste curso 2011 y 2012 continuamos con ganas de viajar. Así pues, sacamos de nuevo nuestra mochila ( en ella metemos comida del país, cuentos y leyendas, abalorios, ropa....todo lo que nos llena de esencia de ése país) y nos fuimos a tierra de volcanes: NICARAGUA. Nos enseñaron fotos de su experiencia como cooperantes  con el hermanamiento León- Zaragoza y nos prepararon una gymkana por el patio de recreo: ordenar alfabeticamente animales propios de ése país, memorizar visualmente frutas tropicales, experimentar haciendo un volcán , el juego del burrito. La verdad que lo pasamos en grande.



Y este fue nuestro último viaje...snif,snif,...de momento....¿Quién se atreve a proponernos una nueva aventura mochilera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario