viernes, 9 de octubre de 2020

Encuadros 3: LEONARDO DA VINCI

 


La pintó por encargo, Leonardo da Vinci (1452-1519) pero nunca se desprendió de su Gioconda. A menos que realizara más de una, como algunos historiadores han sugerido . Se encuentra en el LOUVRE (Paris)

-Leonardo usó la innovadora técnica del sfumato (se aumentaba varias capas de pintura para dar profundidad)  para pintar el famoso retrato. La expectación, pero también las incógnitas han acompañado a este cuadro único desde su creación. 

- Es indudable que tuvo fama ya en el siglo XVI no es casual.

-Mona Lisa era muy hermosa; mientras la retrataba, tenía gente cantando o tocando, y bufones que la hacían estar alegre, para rehuir esa melancolía que se suele dar en la pintura de retratos. Tenía un gesto muy agradable.

- Se pintó en Florencia que fue la cuna del Renacimiento.

-Medio millón de pequeñas grietas en la pintura, surcan el rostro de Mona Lisa. Sus colores se han oscurecido con el paso del tiempo y la aplicación de sucesivas capas de barniz.

-A lo largo de los siglos, muchos autores han propuesto múltiples identidades para la mujer retratada por Da Vinci. Algunos estudiosos han llegado a ver a la madre del artista  o a un hombre travestido –tal vez él mismo– detrás de la sonrisa más famosa de la historia de la pintura.

-Las copias de La Gioconda han contribuido a aumentar su fama. Pero lo que disparó la fama de La Gioconda fue justamente ese robo, resuelto con el retorno triunfal de la obra al Louvre en 1914. La Mona Lisa se convirtió entonces en un auténtico icono popular. 

-Vasari decía de ella: en ella se habían representado todos los detalles que se pueden pintar con sutileza. Los ojos tenían ese brillo y ese lustre que se pueden ver en los reales, y a su alrededor había esos rosáceos lívidos y los pelos que no se pueden realizar sin una gran sutileza. [...]. La nariz  parecía de verdad. La boca, con toda la extensión de su hendidura unida por el rojo de los labios y lo encarnado del rostro, no parecía color sino carne real. En la fontanela de la garganta, si se miraba con atención, se veía latir el pulso. Y en verdad se puede decir que fue pintada de una forma que hace estremecerse y atemoriza a cualquier artista valioso".


No hay comentarios:

Publicar un comentario