viernes, 16 de octubre de 2020

Encuadros 4: VINCENT VAN GOGH

 



1. Vincent Van Gogh decidió pintar un paisaje a partir de las vistas desde su ventana del asilo Saint-Paul-de-Mausole, donde fue internado debido a sus problemas mentales. Así se desprende de la correspondencia que el pintor intercambiaba con su hermano Theo.

2. Sin embargo, Van Gogh no reprodujo el paisaje que veía desde su ventana de manera exacta, sino que más bien lo tomó como inspiración. 

5. Pintar cuadros al óleo de paisajes nocturnos fue una fijación para Van Gogh. Antes de su famosa Noche Estrellada, hubo otras que, aunque no se hicieron tan famosas, demuestran la gran pasión y curiosidad de Van Gogh hacia la observación del cielo nocturno.

6. Pintar un paisaje al óleo era una de las ocupaciones favoritas de Van Gogh, aunque el propio pintor reconoció que nunca le gustó La noche estrellada, al igual que el resto de las obras que creó en su estancia en el asilo de Saint-Remy. De hecho, tal y como le confirmó a su hermano en otra misiva, las únicas pinturas que consideraba realmente buenas eran El Campo de Trigo, La Montaña, La Huerta, Los Árboles de Olivo con Colinas Azules, El Retrato y La Entrada a la Cantera. «El resto no me dice nada», afirmó Van Gogh. Jamás hubiera imaginado que su obra de mayor impacto no estaba en esta lista.




8. Mientras vivió, Van Gogh solo vendió dos obras, y ninguna de ellas fue La noche estrellada. Uno de los cuadros vendidos fue Viñedo Rojo y la otra a una coleccionista británica, pero se desconoce su identidad.


9. Tras su muerte, Van Gogh tuvo en su cuñada a su mejor representante. Johanna Gezina Van Gogh-Bonger, ella heredó toda la obra del artista al morir su marido Theo (hermano del Vincent). Ella impulsó su ascenso a la fama. 
10. Ahora se encuentra en el MoMa de Nueva York (desde 1941)

¿Lo pintamos?






No hay comentarios:

Publicar un comentario